NUEVO DIGITAL - Internacional
Reportaje emitido por Antena 3 Radio en noviembre de 1989
Veinte años del asesinato de Ellacuría: ¿Cómo sonaba la guerra en El Salvador?
En noviembre de 1989, El Salvador se enfrentaba a una doble guerra: la 'abierta' entre los 'muchachos' (la guerrilla comunista del FMLN) contra el gobierno del país, y la sucia entre comandos militares y paramilitares contra sectores de la población sospechosos de simpatizar con los guerrilleros -estos también con sus 'limpias' entre civiles por su cuenta-, incluyendo una parte significativa de la Iglesia Católica salvadoreña, alineada con la denominada 'teología de la liberación'.

En esos momentos, el frente de guerra atraviesa los barrios pobres de San Salvador y se combate casa por casa, a un lado de la calle la guerrilla, y al otro las fuerzas del ejército. El presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, había comenzado a negociar poco antes con el FMLN en busca de un alto el fuego, pero la guerrilla lanza de forma inesperada una durísima ofensiva contra la capital que provoca la muerte de cientos de personas y una situación humanitaria límite. A veces, como en el caso cubierto en el reportaje para Antena 3 Radio, en medio de los combates quedan aislados, entre el fuego de las 'balaseras', niños o colegios enteros, atrapados en la suciedad de la guerra urbana de guerrillas, el tipo de guerra a la que, como en este caso, se llega en taxi.

Dos días después de ser asesinado -el 16 de noviembre- Ignacio Ellacuría junto con otros cinco sacerdotes jesuitas (cuatro españoles y uno salvadoreño), más dos mujeres salvadoreñas (madre e hija, de 15 años esta última) que realizaban tareas de asistencia en la Universidad Centroamericana 'José Simeón Cañas', centro en el que los religiosos impartían enseñanza y del que el primero era rector, el ministerio de Asuntos Exteriores español, entonces dirigido por el político socialista, Francisco Fernández Ordóñez, fleta con urgencia un Boeing 707 de las Fuerzas Armadas Españolas con destino a San Salvador.

El vuelo español de evacuación

La delegación española, presidida por el segundo del departamento, el subsecretario de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, lleva un triple objetivo: asistir al entierro de los fallecidos, exigir una investigación al ejecutivo salvadoreño, entonces presidido por Alfredo Cristiani, y repatriar a los españoles que deseen abandonar un país en abierto caos, el bélico tan solo uno de ellos. En ese avión se trasladó también este periodista con el fin de realizar la cobertura del viaje para los Servicios Informativos de la ya desaparecida cadena española Antena 3 Radio, cadena de la que era redactor jefe de Información Internacional y Reportajes.

Además de las informaciones remitidas en directo a los distintos programas informativos de la emisora, con el abundante material recogido sobre el terreno se realizó un reportaje que se emitió el 26 de noviembre de 1989, días después del regreso en el mismo avión de las Fuerzas Armadas Españolas que llegaba de vuelta a Madrid con 53 españoles inmigrantes en el país centroamericano y sus descendientes, los pocos que desearon aprovechar la invitación oficial española de ponerse a salvo en España.

Los combates en San Salvador

En el reportaje se siguen los contactos diplomáticos de Inocencio Arias, se muestran los intentos de un equipo de Médicos Sin Fronteras por rescatar, entre el fuego de los francotiradores guerrilleros, a varios niños aislados en tierra de nadie en el frente establecido en los barrios pobres de San Salvador, y se recoge cómo sonaba el país entonces, con la propaganda oficial emitida por radio destinada a animar a la población y a desanimar a los insurgentes, o la publicidad que intentaba promocionar los productos de primera necesidad de una imposible normalidad en medio de las dramáticas evacuaciones de niños, mujeres y ancianos.

Los 'fade-in' y 'fade-out' del comienzo y final del reportaje, respectivamente, están previstos para que el conductor del espacio encabalgue su voz en la presentación y en la salida de la pieza. La grabación está registrada en stereo.

Publicado por Javier Monjas en Nuevo Digital Internacional - http://www.nuevodigital.com
20/11/2016 - 09:32 AM   GMT+01:00