NUEVO DIGITAL - Internacional

Web subvencionada con fondos públicos españoles, y patrocinada por el Grupo Vips y Europa Press

Javier Monjas - 16/08/2010 - 02:26 AM   GMT+01:00

ImprimirCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en MenéamePublicar en del.icio.us

"Mejor que no viajemos no les demos nuestro dinero a esta jente racista…OIGASE BIEN RACISTAS...fijense que las encuestas mundiales dan como 1 pais racista delmundoeeuu y de 2 ESPÑA asi que tratemos a todo español en nuestros paises como nos tratan aqui a patadas en los buses los bajamos como a lachica ecuatoriana …de las discotecas a puñetazos ..nolos dejemos entrar porque huelen a sobaco casi siempre en mi pais hay un monton es el segundo pais de latinoamerica donde mas hay ..a patadas cada vez que vea a uno de ellos en mi camino que coman sobras que me limpien el suelo de rodillas cuando lohagamos y se enteren por aqui …veremos si cambian las cosas". El anterior es uno de los doctos comentarios publicados en español creativo dentro de la web Canalsolidario.org. Sigue a una 'noticia' en la que un argentino acusa reiteradamente de "racista" a la policía española, entre otros términos que él mismo califica de "despectivos" contra los agentes de esa nacionalidad. CanalSolidario.org es una web editada por una denominada 'Fundación Hazloposible", financiada con dinero público español, y al frente de la cual se encuentran los propietarios y máximos responsables ejecutivos del Grupo Vips de restauración y tiendas de conveniencia, así como de la agencia española de noticias Europa Press.

No sólo Marruecos se ceba con España por el "racismo" de la policía española y de los españoles en general (ND). "Si no tienes pasaporte de la Unión Europea, no vayas a España, ni siquiera hagas escala". Este el título de un extenso 'informe' incluido dentro de la sección 'Noticias' de CanalSolidario.org en el que un supuesto joven argentino describe sus supuestos problemas en el aeropuerto madrileño de Barajas tras supuestamente pasar 36 horas retenido y ser finalmente devuelto a su país, como resume la supuesta redactora -o lectora- que remite el texto. Del relato del supuestamente frustrado viajero, identificado como Fernando Raynaudo, se desprende que no reunía los requisitos exigidos por las autoridades españolas -entre ellos, la denominada 'carta de invitación'- para la entrada de ciudadanos de determinados países, suministradores de una masiva inmigración ilegal hacia ese país europeo.

Los términos "despectivos", sólo para la policía española

"Con un pasaporte en regla bastará para entrar en Francia, Italia o cualquier otro país menos racista" que España, se lee en la 'noticia' de CanalSolidario.org. Es sólo una de las varias acusaciones de "racista" que el autor -aparentemente de raza caucásica él mismo- sitúa sobre la policía española, a la que acusa de expulsar de forma arbitraria a inocentes viajeros como él en cumplimiento de unos supuestos cupos de expulsiones dado que "(los agentes) tienen la obligación de deportar 2 ó 3 de cada país por día y lo harán".

Tras relatar en tono melodramático varios supuestos casos de supuestas retenciones de extranjeros en la zona internacional del aeropuerto, el autor del informe publicado por CanalSolidario.org apostilla en relación a las varias palabras xenófobas dedicadas a las autoridades españolas y a los ciudadanos españoles en general: "Aclaro para algún distraído que cualquier término despectivo como sudaca, delincuente, muerto de hambre, etc, está utilizado de forma irónica, excepto cuando el término despectivo esté dirigido a un policía español".

Este texto fue distribuido a través de la cuenta del 'despectivo' argentino en Facebook, donde está titulado con un más castizo: "Qué te puede pasar si viajás o hacés escala en España???". Precisamente una española, Carmen Escriña, fue quien lo rebotó a CanalSolidario.org, donde, a pesar de que el portal está dirigido por periodistas y apoyado en una agencia de noticias como Europa Press, nadie comprobó la "realidad vergonzosa para el Estado español" denunciada en el escrito, tal y como apunta la remitente, muy activa en Internet en la condena al "Estado" español por la "situación injusta, inhumana y racista de nuestros aeropuertos".

Dinero público español para el odio antiespañol


Mientras tanto, en el 'muro' de su página en Facebook, el "ingeniero electrónico" por la Universidad Nacional de Rosario clamaba durante el pasado Mundial de Fútbol: "Ingleses putos no sean cagones y clasifiquen así les rompemos todo el orto manga de trolos!!!". El personaje protagonista del dramático texto de CanalSolidario.org participa con incendiarios comentarios en otros grupos de Facebook como "Devolvamos a los españoles que llegan a Latinoamérica", que se autodescribe en su intención de que aquellos, los españoles, "aprendan la lección y dejen de ser racistas".

Varios comentarios de lectores siguen a la 'información' del portal 'solidario' con el texto del airado viajero sudamericano, muy difundido en webs 'solidarias', 'antirracistas' y, en general, de odio antiespañol. En ellas, además del reproducido al inicio de esta información, se insiste en que lo relatado es "racismo puro" y sólo una muestra del "racismo español". Una supuesta madre de nacionalidad no identificada asegura que su hija de cinco años ha llegado "llorando y muy deprimida" porque sus compañeros de colegio "no la dejan jugar porque es marrón" (sic). Con todo, algunos otros lectores recuerdan al indignado "ingeniero electrónico" que los requisitos de viaje hacia España son muy claros y los consulados de esa nacionalidad -entre ellos, los radicados en Argentina-, los recuerdan de forma constante.

CanalSolidario.org fue el primer y más conocido proyecto de la denominada Fundación Hazloposible, que también edita otras webs 'solidarias' y patrocina distintos proyectos no menos fraternales, entre ellos el denominado "Yo lo hago, tú lo haces", en donde personjes como Mamen Mendizábal, presentadora de la cadena televisiva española La Sexta, o el hasta hace unos días director de Greenpeace, Juantxo López, participan en vídeos en los que afirman en tono críptico "yo lo hago, ¿tú lo haces?" e, incluso, en ocasiones, "yo lo hago en grupo", en lo que parece un fallido intento de mala campaña viral reforzado con supuestamente ingeniosas connotaciones sexuales.

Los "derechos" de los manteros (lejos de Vips)

CanalSolidario.org dispone de una versión en catalán denominada Canalsolidari.org que "da prioridad a todo lo que sucede en el territorio catalán pero no quiere decir que no informe de cuestiones del Estado" o que no presten atención a las ong's "del resto del Estado", entendiendo por "Estado" a España en reiterado uso de las claves lingüísticas independentistas al uso en Cataluña y otras regiones españolas.

En general, los sitios patrocinados por la Fundación Hazloposible. org incitan a la "solidaridad", la "justicia social" y en contra de la "explotación" de los "excluidos" -principalmente, inmigrantes legales e ilegales, y personas procedentes de "países del Sur" (sic)- por parte de la sociedad española. No obstante, cuentan con la "colaboración" de la AECID, la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que, a su vez, se nutre de los fondos aportados por los racistas del "Estado español", denunciados con tanta insistencia en las páginas de CanalSolidario.org.

Organizaciones y "coordinadoras" de todo tipo publican sin aparente filtro periodístico sus 'notas de prensa' en estas webs. Por ejemplo, las que exigen "¡Stop a la represión y al trato humillante hacia los vendedores ambulantes de la Semana Negra! (de Gijón)", o las que incitan a los vendedores ilegales (manteros y otros) que actúan en España a "aprovechar" las "oficinas sociales" porque "tienes derechos a tener derechos".

'Explota Press', contra la explotación "del Sur"

La Fundación Hazloposible se creó y se mantiene bajo el patrocinio del Grupo Vips, cuyos servicios de seguridad ahuyentan de forma contundente cualquier atisbo de "venta ambulante" a las puertas de sus establecimientos de restauración y tiendas de conveniencia, o persiguen y vigilan de forma ostentosa a personas que por su 'apariencia' pueden parecer sospechosas de cometer robos o sean susceptibles de romper el estilo 'vips' de las tiendas.

Además de representantes de la familia Arango, promotora del mencionado grupo empresarial, varios miembros de la familia Martín Cabiedes también se encuentran tanto en el patronato como en el consejo asesor de la fundación. Entre ellos destaca Asís Martín Cabiedes, presidente de Europa Press, una agencia de noticias por otra parte conocida desde hace décadas en el mundo periodístico español como "Explota Press" por las cuanto menos abusivas condiciones laborales y salariales bajo las que trabajan sus empleados.

Navegación

Entrada anterior:
‘Periodista español’: “6 millones de judíos reemplazados por 20 millones de musulmanes”

Entrada siguiente:
Cada vez más americanos de todas las ideas, convencidos de que Obama es un ‘tapado’ del islam

Últimas entradas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sindicación
RSS 1.0
RSS 2.0
ATOM